SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue101Interpretation of damage and collapses in buildings observed in Mexico City in the september 19 earthquakeBehavior of steel structures during earthquakes of september 2017 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería sísmica

Print version ISSN 0185-092X

Abstract

BUENDIA SANCHEZ, Luis Manuel  and  REINOSO ANGULO, Eduardo. Análisis de los daños en viviendas y edificios comerciales durante la ocurrencia del sismo del 19 de septiembre de 2017. Ing. sísm [online]. 2019, n.101, pp.19-35.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0185-092X.  https://doi.org/10.18867/ris.101.508.

Se presenta un análisis de los daños en estructuras de los estados de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México durante la ocurrencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, mediante datos recolectados en diversas fuentes como reportes, visitas técnicas y redes sociales, entre otros. Con los datos recabados fue posible geo-localizar cada estructura a nivel predio e identificar las características de cada inmueble tales como el número de pisos y el sistema estructural, además de posibles agravantes de los daños presentados tales como irregularidades geométricas y daños previos, entre otros. Se presenta un análisis estadístico de estos factores con la finalidad de identificar la vulnerabilidad y poder encontrar tendencias para estimar el riesgo.

Keywords : septiembre de 2017; daños en estructuras; estadísticas de daños; bases de datos; sistema de información geográfica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )