SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número100Respuesta inelástica de marcos dúctiles con contraviento excéntrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

GARCIA PEREZ, Jaime  y  GARCIA LOPEZ, Eric. Cálculo de pérdidas indirectas ocasionadas por movimientos sísmicos. Ing. sísm [online]. 2019, n.100, pp.71-84. ISSN 0185-092X.

En el criterio de la minimización del costo total para la obtención de coeficientes de diseño sísmico, se consideran tanto costos iniciales como costos de las pérdidas ocasionadas por los temblores. En estos últimos se encuentran las pérdidas indirectas denominadas intangibles que incluyen vidas humanas. Este trabajo presenta métodos para calcular el valor que la sociedad está dispuesta a invertir para salvar estas vidas. Se analizan tanto los problemas individuales como sociales, poniendo énfasis en los primeros, donde el valor de la vida se puede inferir a partir de lo que la persona está dispuesta a aceptar o a pagar para reducir un riesgo a morir. Puesto que estos métodos emplean curvas de utilidad, se pone atención a ellas discutiendo los requisitos que deben cumplir. Asimismo, se discuten los casos del impacto personal, legados y herencias cuando se emplean las curvas de utilidad. Finalmente se presentan ejemplos de aplicación.

Palabras llave : costo total; coeficientes óptimos; intangibles; pérdidas; aceptación a pagar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )