SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número99Diseño óptimo multi-objetivo de edificios de concreto reforzado usando algoritmos genéticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería sísmica

versão impressa ISSN 0185-092X

Resumo

VALENZUELA BELTRAN, Federico; RUIZ GOMEZ, Sonia E.; REYES SALAZAR, Alfredo  e  TERAN GILMORE, Amador. Factores de amplificación de resistencia para el diseño de estructuras con asimetría en fluencia. Ing. sísm [online]. 2018, n.99, pp.48-81. ISSN 0185-092X.

Se presenta un criterio basado en un análisis de confiabilidad para estimar factores de amplificación de resistencia para estructuras con asimetría en fluencia. La metodología involucra el cálculo de tasas medias anuales de excedencia de la demanda estructural de sistemas con diferentes niveles de asimetría. Se proponen expresiones matemáticas simplificadas para varias condiciones del suelo del valle de México. Las expresiones dependen de la ductilidad de los sistemas estructurales, su nivel de asimetría, su periodo fundamental de vibración y el periodo dominante del suelo. Las expresiones resultantes se comparan con las recomendadas en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo (NTCDS-2004) del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (RCDF-2004), así como con las que se especifican en el Manual de Obras Civiles: Diseño por Sismo (MOC-2015). Finalmente, la validez de las expresiones propuestas se comprueba mediante un ejemplo de aplicación a un edificio regular de concreto reforzado de 9 niveles que exhibe asimetría en fluencia producto de un desplomo. Las expresiones aquí propuestas se recomiendan en la sección 2.5 de la nueva versión de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo (NTCDS-2017).

Palavras-chave : confiabilidad estructural; asimetría en fluencia; diseño sísmico; análisis de riesgo sísmico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )