SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número99Diseño óptimo multi-objetivo de edificios de concreto reforzado usando algoritmos genéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

HERNANDEZ BARRIOS, Hugo. Respuesta sísmica de tanques elevados tipo péndulo invertido. Ing. sísm [online]. 2018, n.99, pp.1-22. ISSN 0185-092X.

La mayoría de los tanques elevados para el almacenamiento de líquido son considerados como estructuras que forman parte de instalaciones vitales ya que deben permanecer funcionando correctamente aún después de la ocurrencia de un sismo. Los tanques elevados difieren de los tanques apoyados sobre el terreno debido a que están formados por dos partes: el elemento de apoyo y el contenedor. En décadas pasadas se han presentado numerosas fallas en este tipo de estructuras debidas a eventos sísmicos. En este artículo se plantea la ecuación general de movimiento de un tanque elevado considerando el modelo simplificado masa-resorte para modelar el líquido contenido en el tanque con paredes rígidas y la posibilidad de que se presente rotación en la base del contenedor. Los resultados indican la importancia de considerar en la ecuación de movimiento al menos tres modos convectivos del líquido, principalmente en la zona del Valle de México, además de la importancia de no despreciar la contribución de la rotación de la base del contenedor en el cálculo del momento en la cimentación del tanque.

Palabras llave : tanques elevados; péndulo invertido; rotación en la base.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )