SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97Trabes acarteladas de concreto reforzado continuas diseñadas para fallar por cortante. Parte 2: mecanismo de resistencia a cortanteContribución de las frecuencias características al periodo de vibración dominante en la Ciudad de Querétaro, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería sísmica

versão impressa ISSN 0185-092X

Resumo

QUIROZ RAMIREZ, Arturo; TERAN GILMORE, Amador  e  SERRANO MEDRANO, Montserrat. Ventajas sismorresistentes y ambientales del sistema de rejillas rígidas DIAGRID para edificios en zonas de alta sismicidad. Ing. sísm [online]. 2017, n.97, pp.64-83. ISSN 0185-092X.  https://doi.org/10.18867/ris.97.479.

Se presenta una comparación de la respuesta sísmica, así como del potencial de impacto ambiental, de dos sistemas estructurales. Ambos cuentan con 24 niveles y 114 metros de altura y están localizados en la Zona del Lago de Ciudad de México. El primero, que se denomina tradicional, utiliza marcos compuestos de concreto reforzado y acero estructural resistentes a momento y contravientos concéntricos. El segundo, denominado innovador, está estructurado con rejillas rígidas perimetrales y marcos de acero. A pesar de sus menores peso, y rigidez y resistencia laterales, el sistema innovador exhibe un mejor desempeño sísmico caracterizado por la aparición, para la excitación sísmica de diseño, de daño incipiente en alrededor del 8% de sus elementos sismorresistentes. Además, la construcción del sistema innovador reduce en dos tercios las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con el sistema tradicional. El ejemplo presentado aquí aporta una idea de los beneficios que el uso de sistemas innovadores puede traer dentro de las prácticas mexicanas de diseño y edificación.

Palavras-chave : rejilla rígida; sismorresistencia; diseño por desplazamientos; sustentabilidad; ACV.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )