SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97Trabes acarteladas de concreto reforzado continuas diseñadas para fallar por cortante. Parte 2: mecanismo de resistencia a cortante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería sísmica

versão impressa ISSN 0185-092X

Resumo

TENA COLUNGA, Arturo; URBINA CALIFORNIAS, Luis Angel  e  ARCHUNDIA ARANDA, Hans I.. Trabes acarteladas de concreto reforzado continuas diseñadas para fallar por cortante. Parte 1: descripción de los experimentos y del comportamiento cíclico. Ing. sísm [online]. 2017, n.97, pp.1-34. ISSN 0185-092X.  https://doi.org/10.18867/ris.97.451.

Se presentan resultados e interpretaciones de un programa experimental donde se han ensayando trabes acarteladas de concreto reforzado en condiciones de continuidad y sujetas a cargas cíclicas reversibles que permita estudiar su comportamiento a cortante. En este trabajo se reportan las características de los experimentos y la interpretación de los resultados de las primeras cuatro trabes acarteladas y una prismática de concreto reforzado que fueron diseñadas para fallar a cortante cuando disponen de refuerzo por cortante en la zona de las cartelas. Todos los especímenes tienen una longitud de acartelamiento de un tercio del claro libre y cubren uniformemente ángulos de acartelamiento entre cero (prismática) y diez grados. Los especímenes fueron ensayados a través de un patrón de cargas cíclicas reversibles y crecientes controladas por desplazamiento, donde se sometieron a dos ciclos completos a la misma amplitud de desplazamiento, aumentando la amplitud de los ciclos de desplazamientos conforme a un patrón geométrico establecido. Se discute el comportamiento cíclico de las trabes acarteladas en cuanto a sus patrones de agrietamiento, degradación de rigidez y resistencia y disipación de energía, y se compara con respecto a la de la trabe prismática de referencia. Los resultados de los ensayes en condiciones de continuidad permiten corroborar lo observado en los ensayes anteriores en condiciones de apoyo simple: que las trabes acarteladas de concreto reforzado son más eficientes que las trabes prismáticas, aún cuando fallan por cortante.

Palavras-chave : trabes acarteladas; patrones de agrietamiento; capacidad de deformación; degradación de rigidez; disipación de energía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )