SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96Beam-column finite element with embedded discontinuities for modelling damage in reinforced concrete prismatic elements author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería sísmica

Print version ISSN 0185-092X

Abstract

TAPIA HERNANDEZ, Edgar; REDDY, Elizabeth A.  and  OROS AVILES, Laura Josabeth. Retos e incertidumbres en la predicción y prevención del riesgo sísmico. Ing. sísm [online]. 2017, n.96, pp.66-87. ISSN 0185-092X.

El artículo discute desde un punto multidisciplinario el estado actual de las predicciones sísmicas con sustento científico basados en precursores físicos, métodos estadísticos y los requisitos mínimos que deben considerarse para identificar métodos razonables; especialmente, los encaminados a la prevención sísmica. Sobre la cultura de la prevención se discuten cambios históricos relacionados con la población vulnerable y marginal, su progreso en relación al desarrollo científico, la evidencia antropológica sobre la eficacia de las predicciones y su influencia en la cultura de la prevención para enfrentar riesgos comunes, el sistema de alerta temprana de sismos y la influencia de las predicciones en las expectativas y decisiones de inversión.

Keywords : sismo; predicción; prevención; antropología; sistema de alerta; expectativas de inversión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )