SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96Determinación de espectros de respuesta considerando daño acumulado e interacción suelo-estructuraRetos e incertidumbres en la predicción y prevención del riesgo sísmico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

JUAREZ LUNA, Gelacio  y  TENORIO MONTERO, Enrique. Formulación de elementos finitos viga-columna con discontinuidades embebidas para modelar daño en elementos prismáticos de concreto reforzado. Ing. sísm [online]. 2017, n.96, pp.39-65. ISSN 0185-092X.

Se formulan elementos finitos viga-columna con discontinuidades interiores para modelar el desarrollo de articulaciones. En estos elementos, el daño se modela como el desarrollo de rótulas, dislocaciones transversales y discontinuidades axiales. Estos elementos finitos utilizan modelos constitutivos para considerar la capacidad de momento, fuerza cortante y fuerza axial, basados en la mecánica del daño y en pruebas experimentales reportadas en la literatura, las cuales incluyen el comportamiento constitutivo del concreto con acero de refuerzo. Para mostrar la capacidad de modelar el daño de los elementos finitos desarrollados, se presentan ejemplos numéricos de vigas y marcos de concreto reforzados sujetos a cargas que inducen daño. En estos ejemplos numéricos, las curvas de la carga contra el desplazamiento calculadas son congruentes con las reportadas en la literatura.

Palabras llave : colapso; discontinuidades; daño; dislocación; articulación; ablandamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )