SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96Demandas sísmicas en edificios regulares de acero con cimentaciones flexiblesFormulación de elementos finitos viga-columna con discontinuidades embebidas para modelar daño en elementos prismáticos de concreto reforzado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

RODRIGUEZ, Ali et al. Determinación de espectros de respuesta considerando daño acumulado e interacción suelo-estructura. Ing. sísm [online]. 2017, n.96, pp.18-38. ISSN 0185-092X.

En este trabajo se evaluó en primer lugar la ductilidad cíclica en sistemas de un grado de libertad con comportamiento no lineal que representan estructuras sismo-resistentes considerando el efecto de las demandas acumuladas de deformación plástica e interacción suelo-estructura (ISE). Adicionalmente, se trazaron espectros de respuesta de ductilidad máxima y cíclica constante considerando ISE. Para alcanzar los objetivos del presente estudio, varios sistemas simplificados se sometieron a movimientos sísmicos registrados en sitios de suelo blando de la Ciudad de México, donde se ha observado efecto importante de ISE y daño acumulado. Se demostró que las demandas acumuladas de deformación plástica pueden tener influencia considerable en el comportamiento sísmico reduciendo la capacidad de ductilidad de las edificaciones, y por otro lado incrementando las ordenadas espectrales de manera importante. Finalmente, el impacto de la ISE depende principalmente de la flexibilidad del suelo, y puede tener efectos benéficos tanto como perjudiciales dependiendo de la razón entre el periodo del sistema y del suelo, incrementando o reduciendo la respuesta de una estructura.

Palabras llave : ductilidad cíclica; daño acumulado; interacción suelo-estructura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )