SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número92Detección del daño sísmico de un marco tridimensional de concreto reforzado mediante pruebas de vibración ambiental y forzada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería sísmica

versão impressa ISSN 0185-092X

Resumo

FERNANDEZ SOLA, Luciano Roberto; TAPIA HERNANDEZ, Edgar  e  DAVALOS CHAVEZ, David. Respuesta inelástica de marcos de acero con interacción inercial suelo - estructura. Ing. sísm [online]. 2015, n.92, pp.1-21. ISSN 0185-092X.

En este artículo se discuten los resultados de análisis no lineales ante carga estática monótona creciente de marcos de acero de edificios regulares para evaluar la influencia de la interacción dinámica suelo - estructura (IDSE) en su respuesta inelástica. Los marcos, que forman parte de edificios regulares de 8, 12 y 16 pisos, fueron diseñados para la condición de suelo blando de la Ciudad de México y se estudian a partir de distintas proporciones de rigidez lateral (marcos con dos crujías contraventeadas, una crujía contraventeada y sin contravientos) y de la flexibilidad de la cimentación (cimentación rígida, pilotes y cajón de cimentación). La flexibilidad del sistema suelo cimentación se modeló mediante un conjunto de resortes en la base cuyas constantes equivalen a la magnitud de las funciones de impedancia para las frecuencias fundamentales de cada edificio. El artículo compara la ductilidad que desarrollan los modelos con base flexible y con base rígida y las diferencias entre estas ductilidades con las que se calculan mediante las metodologías propuestas en los reglamentos nacionales especializados.

Palavras-chave : marcos de acero; ductilidad; sobrerresistencia; desempeño estructural..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )