SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número91Desagregación del peligro sísmico para algunos sitios seleccionados de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

GODINEZ DOMINGUEZ, Eber Alberto. Influencia de contraventeos concéntricos en cruz o chevrón en el comportamiento no lineal de marcos dúctiles de concreto reforzado. Ing. sísm [online]. 2014, n.91, pp.1-30. ISSN 0185-092X.

Se presenta un estudio en que se evalúa, mediante análisis estáticos no lineales, la influencia de dos esquemas de contraventeo en el comportamiento estructural de marcos dúctiles de concreto reforzado, así como su impacto en algunos parámetros de diseño. Los marcos diseñados se encuentran en el intervalo de los cuatro a 20 niveles, contando con contraventeo metálico tipo chevrón y en cruz. De los resultados obtenidos, es posible concluir, que existe dependencia de los factores de reducción por sobrerresistencia (R) con el esquema de contraventeo considerado, por tal razón, se proponen expresiones para el cálculo de los factores R para cada caso. Asimismo, se propone un valor de distorsión para la revisión del estado límite de servicio independiente del esquema de contraventeo. Se muestra que la distorsión propuesta en las NTCS-04 para la revisión del estado límite de prevención de colapso es adecuada para ambos esquemas de contraventeo. También, se propone una expresión para la determinación del aporte mínimo de las columnas al cortante resistente del sistema ante carga lateral como función de la relación de esbeltez de la estructura, aplicable a las dos configuraciones de contraventeo estudiadas. Finalmente, del conjunto de resultados, se concluye que para los modelos de cuatro a 16 niveles, para ambas configuraciones de contraventeo, es posible obtener diseños con capacidades de deformación adecuadas que cumplan con un mecanismo de colapso cercano al esperado de columna fuerte-viga débil-contraviento más débil si se emplea la metodología de diseño por capacidad propuesta y las columnas aportan al menos el 50% del cortante resistente de entrepiso.

Palabras llave : marcos dúctiles contraventeados; contraventeo chevrón; contraventeo en cruz; marcos de concreto reforzado; diseño por capacidad; análisis estáticos no lineales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )