SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90Dimensionado preliminar basado en rigidez de edificios altos con estructura de acero rigidizados con diagonales concéntricasConsideraciones para el diseño sísmico de edificios altos de mampostería confinada ubicados en zonas sísmicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

TORRES MATOS, Miguel A.  y  RODRIGUEZ, Mario E.. Comportamiento sísmico de cimentación tipo candelero para puentes con columnas prefabricadas de concreto reforzado. Ing. sísm [online]. 2014, n.90, pp.55-87. ISSN 0185-092X.

En esta investigación se llevaron a cabo estudios analíticos y experimentales del comportamiento sísmico de cuatro especímenes, a escala 1/2.5, representativos del prototipo de una columna típica de un puente de concreto prefabricado con cimentación tipo candelero, construidos en los últimos años en la ciudad de México. Los especímenes estudiados fueron de dos tipos, el primero consistió en una columna con cimentación tipo candelero sin presfuerzo en la cimentación y el segundo tenía además cables de presfuerzo en la zona superior de la cimentación. Los estudios experimentales consistieron en aplicar cargas cíclicas reversibles a los especímenes empleando actuadores apoyados en un muro de reacción. Se compararon valores experimentales y calculados de la resistencia y deformación lateral de los especímenes. Se valuó la fuerza de fricción entre la columna y el candelero y se estudió su relevancia en el comportamiento de la conexión columna-cimentación. Con base en los resultados de este estudio se dan recomendaciones para el diseño de este tipo de cimentación tipo candelero para puentes.

Palabras llave : cimentación candelero; columna de concreto prefabricado; diseño sismorresistente; coeficiente de fricción; cargas cíclicas reversibles; puentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons