SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Diseño basado en desplazamientos de estructuras esencialesEvaluación de la flexibilidad elástica de sistemas de piso utilizados en edificios urbanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería sísmica

versão impressa ISSN 0185-092X

Resumo

SALINAS-BASUALDO, Rafael; RODRIGUEZ, Mario E.  e  SANCHEZ, Roque A.. Ensayes en mesa vibradora de edificios miniatura con muros estructurales de concreto convencionales y autocentrados. Ing. sísm [online]. 2013, n.89, pp.101-134. ISSN 0185-092X.

Este trabajo describe los resultados de ensayes en mesa vibradora de tres especímenes miniatura de cinco pisos con sistemas muro-marco, diseñados por sismo con criterios semejantes a los empleados para edificios con sistemas duales convencionales. Un espécimen tuvo un muro estructural convencional y dos especímenes tuvieron muros estructurales autocentrados. Los muros autocentrados fueron de concreto presforzado con tendones de postensado no adherido, y barras de refuerzo de acero ASTM A615 entre la base del muro y la cimentación, diseñadas como elementos disipadores de energía. Se desarrollaron modelos de análisis estructural que fueron calibrados para reproducir los resultados experimentales de los especímenes ensayados, obteniéndose de estos análisis resultados comparables a los obtenidos en las mediciones experimentales. Los ensayos mostraron que los especímenes muro-marco con muros autocentrados presentaron en general un desempeño semejante al observado en el espécimen muro-marco con muro convencional. Una mayor participación de los muros autocentrados en la respuesta total llevó a un incremento en la sobrerresistencia y una reducción tanto de las distorsiones residuales en la estructura como de las deformaciones residuales en las secciones críticas de los elementos de los marcos.

Palavras-chave : concreto reforzado; muros estructurales; muros autocentrados; ensayos en mesa vibradora; análisis dinámico no lineal; diseño sismo-resistente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons