SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Una aproximación para la obtención de mapas de desplazamiento traslacional de laderas a nivel regional inducido por sismosEfecto de la esbeltez en la resistencia de muros de mampostería confinada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

ALCOCER M., Sergio; HERNANDEZ B., Hugo  y  SANDOVAL R., Harry. Envolvente de resistencia lateral de piso para estructuras de mampostería confinada. Ing. sísm [online]. 2013, n.89, pp.25-54. ISSN 0185-092X.

En este artículo se presenta un procedimiento para calcular la curva envolvente de resistencia lateral de estructuras de mampostería confinada con mediana o baja altura. La curva envolvente idealizada se definió con parámetros obtenidos con pruebas experimentales realizadas en México. Las curvas envolventes de resistencia lateral analíticas son comparadas con las curvas experimentales obtenidas en un modelo probado bajo carga cíclica reversible y una serie en modelos de mampostería probados en la mesa vibradora del II-UNAM. Los resultados sugieren una adecuada predicción del límite elástico, resistencia máxima y estado último. El procedimiento incluye el cálculo de las ductilidades local y global y del factor de comportamiento sísmico.

Palabras llave : curva envolvente; mampostería confinada; ductilidad; coeficiente sísmico; coeficiente sísmico de desempeño; falla por fuerza lateral; falla por carga vertical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons