SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Confiabilidad de estructuras considerando el daño acumulado en el tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

TAPIA HERNANDEZ, Edgar  y  TENA COLUNGA, Arturo. Factores de ductilidad y sobrerresistencia en marcos de acero con contraventeo Chevrón. Ing. sísm [online]. 2011, n.84, pp.47-68. ISSN 0185-092X.

En este artículo se presentan los resultados de la valoración de los factores de modificación de carga obtenidos de análisis estáticos no lineales ante carga monótona creciente de 13 edificios regulares de marcos dúctiles de acero con contraventeo concéntrico tipo chevrón. Los modelos con alturas de cuatro a 16 niveles, se diseñaron con el máximo factor de comportamiento sísmico en el Reglamento para el Distrito Federal (Q=3), variando la aportación al cortante lateral resistente entre las columnas del marco y el sistema de contravientos. Se proponen ecuaciones para obtener factores más realistas de reducción por ductilidad y sobrerresistencia.

Palabras llave : marcos dúctiles contraventeados; contraventeo chevrón; diseño por capacidad; distorsiones de diseño; factor de reducción por sobrerresistencia; desempeño estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons