SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Péndulo de prueba para el estudio dinámico de modelos estructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

TENA COLUNGA, Arturo; CANO LICONA, Jesús; LOPEZ BLANCAS, Arturo  y  PEREZ OSORNIO, Miguel Ángel. Revisión y actualización del método simplificado de análisis de estructuras de mampostería de los reglamentos de diseño sísmico de México. Ing. sísm [online]. 2010, n.82, pp.1-34. ISSN 0185-092X.

El método simplificado, muy utilizado en análisis y diseño sísmico de estructuras de mampostería, se basa en la distribución de fuerzas laterales en estructuras simétricas con diafragmas rígidos. En este artículo se presentan los aspectos más relevantes de las investigaciones realizadas para revisar a fondo las disposiciones del método simplificado y que han permitirlo actualizarlo, proporcionando con base en extensos estudios paramétricos, factores de área efectiva actualizados para tres distintos niveles de desempeño estructural, así como los respectivos valores límite de la excentricidad estática en planta (es) para su aplicación. Estas propuestas ya se incorporan en el método simplificado del capítulo de diseño por sismo del nuevo Manual de Obras Civiles de Comisión Federal de Electricidad (MOC-2008).

Palabras llave : mampostería confinada; excentricidad estática límite; torsión; desempeño estructural; método simplificado de análisis sísmico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons