SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue89Translocal Social Networks: An Interdisciplinary Perspective of the Mixtecs Settled in the Guadalajara and Monterrey Metropolitan Areas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nueva antropología

Print version ISSN 0185-0636

Abstract

PENA, Guillermo de la. El enfoque situacional y el estudio de redes y asociaciones urbanas en contextos pluriétnicos. Nueva antropol [online]. 2018, vol.31, n.89, pp.81-106. ISSN 0185-0636.

El enfoque situacional revisa secuencias de acontecimientos en los que participa un conjunto de actores; capta la realidad social en movimiento y distingue entre tipos de relaciones sociales: estructuradas, categoriales y redes personalizadas. Aunado al “método del caso extendido”, ese enfoque se desarrolló en estudios clásicos en los cuales se concluyó que las identidades étnicas (“tribales”) se manifestaban ante relaciones de tipo categorial; en cambio, la identidad de clase se imponía en las relaciones laborales estructuradas. Empero, investigaciones sobre gitanos urbanos en España y sobre indígenas en las ciudades de Latinoamérica, revelan que la identidad étnica, marcada por estigmas racistas, puede aparecer en diferentes tipos de relación social y condicionar el acceso a servicios y al ejercicio de los derechos ciudadanos.

Keywords : situación urbana; etnicidad situacional; estamentalización; encapsulamiento; jerarquías sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )