SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número89Cuauhtémoc, Chihuahua: ¿la ciudad de las tres culturas? Ejemplo de una comunidad imaginada en el norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

RAMIREZ CARRILLO, Luis Alfonso. Identidad persistente y nepotismo étnico: movilidad social de inmigrantes libaneses en México. Nueva antropol [online]. 2018, vol.31, n.89, pp.9-23. ISSN 0185-0636.

Entre los inmigrantes de origen libanés asentados en México y América Latina se construyó, a lo largo del último siglo, una nueva identidad étnica como estrategia de sobrevivencia y movilidad social en el contexto del tránsito de una vida que se desplazó del campo a la ciudad. Esa identidad se conformó a partir de la vinculación de diversos tipos de redes sociales incluyentes y superpuestas basadas en el parentesco y en las alianzas personales, políticas y de negocios. En ese contexto se exploran aquí los conceptos relacionados tanto con la endogamia, la familia extensa y el asociacionismo, como con los de endogrupo y nepotismo étnico.

Palabras llave : migración libanesa; identidad; endogamia; endogrupo; movilidad social; nepotismo étnico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )