SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue88Bodily Feelings, Bodily Representations in a Vital Space: Yamaa el FNA PlazaMapuche Williche Women in Gala Port (Aysén): Between Merluzas, Identity Engineering and Feminist Sobrieties Sui Generis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nueva antropología

Print version ISSN 0185-0636

Abstract

EVARISTO DE ARAUJO, Christianne  and  LIMA, Roberto. Resistencia popular a la hidroeléctrica Belo Monte: Sujetos colectivos y reivindicaciones socioambientales al estado brasileño. Nueva antropol [online]. 2018, vol.31, n.88, pp.95-114. ISSN 0185-0636.

Se discute sobre cómo movimientos sociales y aliados reaccionaron a la hidroeléctrica Belo Monte, en construcción desde 2011 en Pará-Brasil, en el río xingú, un hotspot de sociobiodiversidad. Se desplazó a más de 40 000 personas a causa de este proyecto. Contra la hidroeléctrica y en demanda al Estado se expresan el movimiento indígena, el Movimiento Xingú Vivo para Siempre, Movimiento de Afectados por Presas, Iglesia y el Ministerio Público Federal con 24 acciones civiles anuladas bajo la autoritaria Suspensión de Seguridad. La metodología se basa en los aportes del análisis del discurso y de la Ecología Política.

Keywords : hidroeléctrica Belo Monte; conflicto socioambiental; movimientos sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )