SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número88Modernizar el sistema de transporte colectivo en el Estado de Querétaro y profesionalizar el trabajo del operadorMayelewó: Práctica soterrada de las religiones de inspiración afro en Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

MONTIEL TORRES, Oscar. El ciclo vital de las mujeres en situación de prostitución y el sistema proxeneta. Nueva antropol [online]. 2018, vol.31, n.88, pp.31-51. ISSN 0185-0636.

En este artículo analizo la relación entre el ciclo vital de las mujeres en situación de prostitución con el sistema proxeneta y considero a los padrotes rurales tlaxcaltecas como paradigma empírico. Primero, defino este sistema de esclavitud con sus lógicas de poder, mecanismos y estrategias. Después, examino las relaciones de las mujeres dentro de esa estructura: madres, hermanas, hijas, esposas y mujeres no parientas. Explico cómo funcionan para ellas las bases de poder del conjunto y de qué manera éste usa el ciclo vital femenino para ejercer su capacidad de dominio. Expongo además cómo el amor y el “robo de la novia” son mecanismos de adjudicación de las mujeres y las condiciones de vulnerabilidad que facilitan su reclutamiento, sometimiento y explotación. Por último, presento un ejemplo para comprender parte del funcionamiento de la organización.

Palabras llave : sistema proxeneta; esclavitud sexual; padrotes; prostitución; trata de personas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )