SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número87Entender las violencias: los jóvenes migrantes centroamericanos en sus lugares de origen y su tránsito por el sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

AGUILERA RUIZ, Óscar. El movimiento estudiantil en Chile, 2006-2014. Una aproximación desde la cultura y las identidades. Nueva antropol [online]. 2017, vol.30, n.87, pp.131-152. ISSN 0185-0636.

El propósito del presente artículo es comprender la constitución y continuidad del movimiento estudiantil chileno entre 2006 y 2014. A partir de una metodología cualitativa que combina relatos de vida con la propia reflexividad de los actores participantes, se da cuenta de una diversidad identitaria en su composición que, al mismo tiempo, fortalece al movimiento y exige una atención específica al modo en que se gestionan las tensiones que de allí derivan. Desde un enfoque cultural se ingresa al movimiento estudiantil, a las nociones políticas de visibilidad y a las construcciones identitarias, para concluir que se reconoce una fisura en la hegemonía de las organizaciones e identidades políticas tradicionalmente reconocidas entre la militancia estudiantil.

Palabras llave : movimiento estudiantil; identidades; juventud; cultura; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )