SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue87The Gift and the Building of Trust by Young Artists in Contexts of Physical and Structural Violence in Medellín, ColombiaThe Student Movement in Chile, 2006-2014. An Approach from the Point of View of Culture and Indentities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nueva antropología

Print version ISSN 0185-0636

Abstract

PORRAZ GOMEZ, Iván Francisco. Entender las violencias: los jóvenes migrantes centroamericanos en sus lugares de origen y su tránsito por el sur de México. Nueva antropol [online]. 2017, vol.30, n.87, pp.107-130. ISSN 0185-0636.

El presente artículo tiene como objetivo analizar las violencias en los jóvenes migrantes centroamericanos en su lugar de origen y tránsito por la frontera sur de México, específicamente en la ciudad de Tapachula, en la región del Soconusco, en el estado de Chiapas. Me interesa rescatar las experiencias de aquellos jóvenes de 18 a 29 años de edad que realizan el cruce y tránsito por el espacio referido; además, la violencia en estos, que es socialmente construida, y las vulnerabilidades visibles y los daños que les son infligidos, que devienen de su devaluación como personas con derecho a una vida digna en sus lugares de origen y en los de tránsito.

Keywords : jóvenes migrantes centroamericanos; violencia; sur de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )