SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número87Maternidades e intervención estatal en mujeres usuarias de pasta base. Apuntes desde UruguayEntender las violencias: los jóvenes migrantes centroamericanos en sus lugares de origen y su tránsito por el sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

GALEANO GASCA, Ells Natalia. El don y la construcción de confianza por parte de jóvenes artistas en contextos de violencia física y estructural en Medellín, Colombia. Nueva antropol [online]. 2017, vol.30, n.87, pp.84-106. ISSN 0185-0636.

El artículo analiza la manera de construir la confianza por parte de jóvenes artistas pertenecientes a un grupo de acróbatas de la ciudad de Medellín, Colombia. A pesar de experimentar precariedad económica y vivir en territorios controlados violentamente por grupos armados ilegales, los jóvenes se decantan por construir tejido social a través del arte. Ello se entiende como una gestión de la seguridad a través de la confianza personal y colectiva. Para el análisis retomo el concepto del don de Mauss, analizando los intercambios de bienes o servicios entre los miembros del grupo artístico, donde se refuerzan lazos y gestiona la confianza en el desarrollo de proyectos colectivos que refuerzan las identidades personales y colectivas.

Palabras llave : juventud; construcción de confianza; resistencia frente a la violencia; construcción de paz; el don.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )