SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue87“To Throw (or not to Throw) Old People Out The Window”. The Generational Dynamics of Unions of Young Workers in Argentina Based on a Case Study (2010-2015)Labor Paths of Young Urban Argentinians: An Analysis of the Changes and Continuity in Labor Senses author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nueva antropología

Print version ISSN 0185-0636

Abstract

CABRERA, Nicolás  and  ASSUSA, Gonzalo. Códigos de barras: jerarquías, legitimidades y disputas intergeneracionales en una hinchada de fútbol en Argentina. Nueva antropol [online]. 2017, vol.30, n.87, pp.29-46. ISSN 0185-0636.

El presente artículo aborda la matriz generacional como clave de lectura de la historia de la barra de Los Piratas y como esquema de construcción de fronteras simbólicas entre grupos y facciones de la hinchada. A partir de una metodología etnográfica, este trabajo reconstruye trayectorias y relatos de personajes de tres generaciones; asimismo, expone las significaciones en torno a la sociabilidad, la violencia como recurso, las lógicas organizativas y los patrones de legitimación en la hinchada. Entendemos que la matriz generacional se manifiesta como una clave metodológica de ingreso al universo moral de estos grupos y, por lo tanto, a los procesos simbólicos a partir de los cuales se construye, legitima y cuestiona el poder en este espacio.

Keywords : relaciones intergeneracionales; hinchadas; violencia; fronteras morales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )