SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue87Bar Codes: Hierarchies, Legitimacy and International Disputes in a Soccer Fan Base in Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nueva antropología

Print version ISSN 0185-0636

Abstract

GALIMBERTI, Carlos María. “Tirar (o no tirar) a los viejos por la ventana”. La dinámica generacional en la Juventud Sindical en Argentina a partir de un estudio de caso (2010-2015). Nueva antropol [online]. 2017, vol.30, n.87, pp.10-28. ISSN 0185-0636.

A partir del año 2003 el regreso de los sectores tradicionales de la clase obrera, como actores centrales de la política en Argentina, se produjo de forma paralela al resurgimiento de determinadas formas de participación política juvenil. En el campo sindical, específicamente de tradición peronista, dicho proceso tuvo su expresión en la creación de las juventudes sindicales, conformadas como espacios organizativos con adscripción al “kirchnerismo” para la participación de los jóvenes trabajadores. El objetivo de este artículo es analizar las relaciones generacionales que se producen entre éstos y los “viejos” dirigentes sindicales, a partir de la emergencia de la Juventud Sindical. Es tomado como estudio de caso la experiencia organizativa de la región del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Keywords : juventud; sindicalismo; generación; participación política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )