SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número86La voluntad de ser indetectable como proyecto de felicidad en mujeres viviendo con VIH en MéxicoLa pluralidad normativa del norte mexicano como objeto de estudio en la Antropología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

CAMPIGLIA, Mercedes. Erosionar la institución. Nueva antropol [online]. 2017, vol.30, n.86, pp.54-77. ISSN 0185-0636.

La biomedicina propone una atención institucionalizada del parto que lleva a una hipermedicalización del evento. Ello resulta en una iatrogénica elevación del índice de intervenciones que termina atentando contra la salud de los pacientes. En el modelo biomédico los actores son limitados a su condición orgánica y productiva mientras su palabra es silenciada, lo cual comprende un borramiento de su subjetividad.

La propuesta de “humanizar” el nacimiento, corriente que surge al interior de la medicina, apunta a restituir el carácter subjetivo a la escena del parto, otorgándole a la mujer un rol activo en la promoción de su salud. Este texto da cuenta de una experiencia de intervención en una maternidad que tuvo por objeto “humanizar” la atención del parto. Los resultados obtenidos hablan del impacto de la reinserción del orden subjetivo en la vida institucional.

Palabras llave : parto; institucionalización; violencia obstétrica; parto humanizado; doula; cesárea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )