SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue84El santuario de Santo Toribio romo en los altos jaliscienses: La periferia en el Centro¿Por qué pensar desde las epistemologías del sur la experiencia política de Cherán? Un alegato por la igualdad e interculturalidad radical en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nueva antropología

Print version ISSN 0185-0636

Abstract

ARTEAGA BOTELLO, Nelson  and  ARZUAGA MAGNONI, Javier. Iconología de un precandidato presidencial: El último informe de Peña Nieto como gobernador. Nueva antropol [online]. 2016, vol.29, n.84, pp.117-141. ISSN 0185-0636.

Se analiza el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, en particular su mensaje político. Un performance que proyectó narrativas y códigos que lograron generar un ambiente de comunión donde el gobernador se transformó en icono político entre sus partidarios, simpatizantes y aliados. Se examina cómo este despliegue de poder material y simbólico fue decodificado por los medios de comunicación, los cuales definieron un campo de batalla alrededor suyo que pervivió una vez que alcanzó la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, y que sigue propiciando algunos debates en torno a su desempeño como presidente del país.

Keywords : performance; conciencia icónica; comunión política; medios de comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )