SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número84Discursos de identidad y nuevos escenarios de la religiosidad mazatecaIconología de un precandidato presidencial: El último informe de Peña Nieto como gobernador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

AGUILAR ROS, Alejandra. El santuario de Santo Toribio romo en los altos jaliscienses: La periferia en el Centro. Nueva antropol [online]. 2016, vol.29, n.84, pp.91-116. ISSN 0185-0636.

En este texto se describe la emergencia del santuario de Santo Toribio Romo en Los Altos jaliscienses; muestra de qué modo el entrecruzamiento de lo mediático, el turismo y la migración configuran espacios sagrados y circuitos de fe que se arraigan en prácticas históricas del catolicismo y en la estética alteña. La articulación de las prácticas devocionales locales con flujos transnacionales permiten que la idea de centro fijo, de donde proviene la fuerza numinosa y hacia donde hay que desplazarse, se descentre para entender este santuario como una constelación de elementos que se articulan y se ponen en movimiento. Comprender tanto el performance de las prácticas histórico-culturales, como tomar en cuenta el movimiento (circularidad) de personas, símbolos y prácticas que constituyen un santuario tiene relevancia para construir nuevas categorías de entendimiento en este tipo de estudios.

Palabras llave : espacio; santuario; Santo Toribio Romo; religión popular; flujos transnacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )