SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número84La construcción social del tiempo circular y el espacio concéntrico y reticular en la ritualidad yaquiLa colonización/corporeización del espacio en la peregrinación a San Juan desde Lagos De Moreno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

GABAYET GONZALEZ, Natalia  y  GONZALEZ VILLARRUEL, Alejandro. Las dos muertes de Demetrio Pulido. El ritual funerario kumiay. Nueva antropol [online]. 2016, vol.29, n.84, pp.33-54. ISSN 0185-0636.

En el artículo se describe el ritual funerario de una comunidad kumiay denominado Lloro, un caso peculiar de las comunidades indígenas de Baja California. Los autores utilizan simultáneamente una perspectiva sincrónica y diacrónica para narrar el Lloro de Demetrio Pulido, maestro cantante kumiay, exploran los distintos matices de la cultura yumana sobre los ritos mortuorios y describen con la evidencia etnográfica el ritual del Lloro, narrando las últimas 12 horas de este suceso y las relaciones sociales que operaron tanto en la comunidad como al exterior de la localidad. Por último, el texto explora la ambigüedad entre los mitos y realidades que desempeñan los cantantes en la sociedad yumana y la relevancia sociocultural de la muerte de uno de ellos.

Palabras llave : ritos funerarios; Baja California; kumiay; Lloro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )