SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número76Ciegos conquistando la ciudad de México: vulnerabilidad y accesibilidad en un entorno discapacitantePaso de la tempestad tropical Stan en el altiplano MAM de Guatemala: de la naturaleza como producto social a la naturaleza como sujeto de una relación social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nueva antropología

versão impressa ISSN 0185-0636

Resumo

ZAMORANO, Claudia; ALBA, Martha de; CAPRON, Guénola  e  GONZALEZ, Salomón. Ser viejo en una metrópoli segregada: adultos mayores en la ciudad de México. Nueva antropol [online]. 2012, vol.25, n.76, pp.83-102. ISSN 0185-0636.

Los autores presentan resultados de una investigación sobre la relación entre el envejecimiento y la vida urbana, tomando la segregación socio-espacial como el eje de análisis: ¿Cómo inciden las formas de segregación de esta metrópoli sobre las condiciones de vida de las personas de la tercera edad? ¿En qué situaciones la segregación es sinónimo de injusticia espacial? Para ello consideran las distintas dimensiones de la segregación, las vivencias y las prácticas de adultos mayores de la ciudad de México, pertenecientes a diferentes grupos socioeconómicos y en diferentes zonas de residencia. Este trabajo pone en evidencia las formas y las posibilidades de acceso a los espacios de la ciudad que encuentra esta población que enfrenta los problemas derivados de su edad con recursos físicos, sociales y materiales bastante diversos.

Palavras-chave : adultos mayores; segregación socio-espacial; acceso a la ciudad; Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons