SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número73Estrategias culturales, estructuras tradicionales y gestión social en el pueblo urbano de San Pablo Chimalpa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

RUTSCH, Mechthild. "Vivir de una vida nueva": Jorge Engerrand (1877-1961), entre la antropología mexicana y la estadounidense de principios del siglo XX". Nueva antropol [online]. 2010, vol.23, n.73, pp.147-169. ISSN 0185-0636.

En este ensayo presento parte de la biografía de Jorge M. Engerrand como ejemplo de un científico cuyas convicciones políticas lo llevaron a buscar un contexto más liberal y "nuevo" que el de su nativa Europa. No fue el único emigrante decepcionado por las condiciones científicas y políticas que encontró en el "nuevo" continente. Tanto en México como en Estados Unidos su vida ilustra las tensiones entre la creencia en el universalismo científico y las particulares fronteras políticas y académicas entre dos antropologías -la nacional y la metropolitana- y sus respectivas comunidades científicas.

Palabras llave : historia de la ciencia; migración científica; Jorge M. Engerrand; antropología nacional y metropolitana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons