SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue70Café y cultura productiva en una región de Veracruz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nueva antropología

Print version ISSN 0185-0636

Abstract

YTUARTE-NUNEZ, Claudia. Flujos y mudanzas globales del ámbar de Chiapas, México. Nueva antropol [online]. 2009, vol.22, n.70, pp.11-31. ISSN 0185-0636.

En este artículo se abordan tejidos sociales y culturas que se están formando a la par de y por las transformaciones de la economía política capitalista contemporánea. Para llevar a cabo dicho análisis y reflexión teórica recurrimos al estudio del espacio temporalizado de una cosa y/o mercancía: el ámbar. ésta es una resina de origen orgánico resultado del proceso de fosilización después de haber sido exudada por la corteza del árbol o el corazón de la madera. El espacio analizado en este trabajo se refiere al desplazamiento y desempeño de la resina desde su lugar de origen hasta llegar a uno de los mercados de piedras de color más grande del mundo: el Tucson Gem Show, de alcances globales, que anualmente y durante el mes de febrero se lleva a cabo en la ciudad de Tucson, Arizona.

Keywords : global; cultura; cosas; mercancía; mercado; ámbar mexicano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License