SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número65Violencias asociadas al cruce indocumentado de la frontera México-Estados UnidosLa costumbre de matar: proliferación de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

VENDRELL FERRE, Joan. Víctimas, victimarios, vengadores y cronistas: sobre la violencia sexual y su representación en Morelos. Nueva antropol [online]. 2005, vol.20, n.65, pp.131-147. ISSN 0185-0636.

Este trabajo se inscribe en el proyecto "Cuerpo, género y sexualidad en México: la gestión del cuerpo y los procesos de sexualización en el estado de Morelos", y su propósito es presentar una investigación en curso acerca de la violencia sexual en esta entidad. Se divide en dos partes; la primera ofrece una introducción a los presupuestos teórico-metodológicos, desde una perspectiva sociocultural, aplicados en nuestra aproximación al tema. A continuación se presenta un panorama de la violencia sexual en Morelos analizando las crónicas publicadas por la prensa local y se exploran las posibilidades del cruce entre estas notas de prensa y los testimonios proporcionados por informantes. Se muestra cómo, a pesar de existir en Morelos un Código Penal bastante preciso en sus definiciones de los "delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual", la prensa opta casi siempre por una presentación retórica, sensacionalista y sumamente confusa de las noticias de este tipo de delitos. La falta de rigor, insuficiencia informativa e indistinción con que son tratados los diferentes casos remite a una cierta indiferencia social, lo cual nos lleva a pensar en la "naturalización" de esta realidad, convertida en una narrativa de buenos y malos, víctimas culpabilizadas, victimarios satanizados y funcionarios "vengadores". Todo ello oscurece las verdaderas causas socioculturales de la violencia sexual y constituye un obstáculo para profundizar en el análisis público de las mismas.

Palabras llave : violencia sexual; teoría cultural de la violencia; violencia doméstica; violación; crónica periodística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons