SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número64Nutrición de cuerpo y alma: prácticas y creencias alimentarias durante el embarazo en Tziscao, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

ACUNA DELGADO, Ángel. Funciones y definición conceptual de la carrera rarámuri en la Sierra Tarahumara. Nueva antropol [online]. 2005, vol.19, n.64, pp.149-171. ISSN 0185-0636.

El grupo étnico rarámuri, ubicado en la sierra tarahumara, dentro de la Sierra Madre occidental mexicana, además de acompañar su carrera pedestre con el lanzamiento de un objeto (bola que se avienta con el pie, en el caso de los hombres, y aro que se lanza con una vara, en el caso de la mujer), se distingue de otros pueblos indígenas corredores por el hecho de mantener vigente la costumbre de correr como medio de juego y de competencia. Este artículo presenta las funciones sociales de la carrera rarámuri. Situándose en torno a la diversidad de sentidos que posee dicha carrera, hace una descripción profunda de ella para destacar las tres funciones básicas y responder a las interrogantes acerca de por qué y para qué se corre de esa manera. Incursiona en el ámbito conceptual de la carrera contemplándola, en primer lugar, como una actividad deportiva, en segundo lugar, como una manifestación ritual y, por último, como un mero acto social. Esto con la intención de comprender mejor a los rarámuris, las características de este peculiar comportamiento cultural y las funciones que desempeña, aunque para ellos se trate de algo tan sencillo como rarajípari (carrera de bola para el hombre) y romera (carrera de ariweta para la mujer).

Palabras llave : Carrera; competencia; deporte; función social; manifestaciones rituales; Run; competition; sport; social function; ritual manifestations.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons