SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número62La descentralización educativa en Baja California: Reflexiones sobre el nuevo marco político-institucional de la acción educativa, y algunas evidencias empíricasLos claroscuros de la Educación Basada en Competencias (EBC) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

CHAVOYA PENA, María Luisa. Diversidad y diferenciación de la educación superior (nivel licenciatura) en Jalisco. Nueva antropol [online]. 2003, vol.19, n.62, pp.121-141. ISSN 0185-0636.

Mediante el estudio de caso de Jalisco, este artículo analiza el proceso de diversificación y diferenciación, producto de factores externos e internos, que ha seguido la educación superior (en el nivel licenciatura) en México. Se hace hincapié en los aspectos internos derivados del proceso histórico que siguió la educación superior en Jalisco, así como en las políticas públicas internacionales y nacionales concernientes a la educación superior. El artículo se fundamenta en dos conceptos: a) la diversificación, que da cuenta de la estructura y la descripción de sistemas, instituciones y programas y b) la diferenciación, que se refiere a los procesos de cambio generados en el seno del sistema y de las instituciones. Se destaca cómo, a pesar de que ya no constituye un monopolio, la educación superior pública en Jalisco sigue siendo mayoritaria y constituye la alternativa de gran parte de los jóvenes. Asimismo, se demuestra que, a pesar del crecimiento de las instituciones privadas, la complementariedad en el sistema de educación en Jalisco no es la esperada, puesto que muchas de las instituciones privadas pequeñas diseñan su oferta educativa en función de la demanda de corto plazo, sin considerar las necesidades económicas y sociales, tanto regionales como nacionales y, sobre todo, de empleo para los futuros egresados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons