SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número62La construcción de un espacio público entre estudiantes del CCH-Sur: Prácticas de escritura en el contexto de huelga de la UNAM, 1999-2000La descentralización educativa en Baja California: Reflexiones sobre el nuevo marco político-institucional de la acción educativa, y algunas evidencias empíricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

SAUCEDO RAMOS, Claudia L.. Entre lo colectivo y lo individual: La experiencia de la escuela a través de relatos de vida. Nueva antropol [online]. 2003, vol.19, n.62, pp.77-98. ISSN 0185-0636.

La experiencia de la escuela como una unidad en la que se expresa la relación de interdependencia entre el sujeto y los ambientes socioculturales en que participa es el objetivo de este análisis: cómo, dentro de sus vivencias y perspectivas subjetivas, las personas interpretan o utilizan los modelos culturales colectivos sobre el valor de la escuela. Con este propósito, la autora utiliza los conceptos de modelos culturales y de agencia personal para construir una interpretación sobre la relación entre lo cultural colectivo y lo personal subjetivo. Por medio de los relatos de vida de diez familias "ferrocarrileras" estudia las construcciones narrativas que expresan los cambios generacionales acerca del papel de la familia en relación con la escuela y el valor de la misma respecto al mercado de trabajo. Particularmente en el caso de los hijos, se esbozan los múltiples modelos culturales que utilizaron para recrear con la narración sus experiencias de la escuela y justificar las decisiones que tomaron, ya fuese para dejar o para continuar sus estudios. Se sostiene que las diversas respuestas a la escolaridad que tuvieron los hijos de estas familias y las maneras diferentes de explicarlas, obligan a profundizar en el estudio de los grupos sociales, sus contextos socio-históricos y las capacidades que las personas tienen de elegir y tomar decisiones en función de los recursos culturales y materiales a los que tienen acceso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons