Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Nueva antropología
versión impresa ISSN 0185-0636
Resumen
ACLE TOMASINI, Guadalupe. Ecología de la educación en Temoaya. Nueva antropol [online]. 2003, vol.19, n.62, pp.29-53. ISSN 0185-0636.
Este artículo pone énfasis en la escuela vista como un hábitat específicamente construido por el hombre, y en su integración, realizada en forma vertical y con diferentes niveles de organización, como son la cultura, la salud, la economía, la organización social y la política. Siguiendo el modelo de la ecología cultural aplicada a la educación, analiza la interrelación de la educación escolarizada y los aspectos educativos, sociales, económicos y culturales más amplios, en una escuela primaria monolingüe español (EPME) de la localidad indígena de San Pedro Abajo (SPA), en el municipio de Temoaya, Estado de México. Ofrece hallazgos que dan cuenta de la interrelación de diversos elementos de la educación y el contexto social, económico y cultural, los cuales utiliza para documentar los factores que influyen en las repercusiones de la escolarización en la comunidad estudiada. Presenta la descripción de los contextos físico, cultural y educativo de la comunidad; las interrelaciones de los aspectos educativos y escolares con los contextúales y el impacto de la escolarización, y el nivel de articulación que ésta guarda con dimensiones como la ambiental, económica, demográfica, de organización social y política, y la histórica y cultural.