SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número62Un paseo por la antropología educativaLa construcción de un espacio público entre estudiantes del CCH-Sur: Prácticas de escritura en el contexto de huelga de la UNAM, 1999-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

ACLE TOMASINI, Guadalupe. Ecología de la educación en Temoaya. Nueva antropol [online]. 2003, vol.19, n.62, pp.29-53. ISSN 0185-0636.

Este artículo pone énfasis en la escuela vista como un hábitat específicamente construido por el hombre, y en su integración, realizada en forma vertical y con diferentes niveles de organización, como son la cultura, la salud, la economía, la organización social y la política. Siguiendo el modelo de la ecología cultural aplicada a la educación, analiza la interrelación de la educación escolarizada y los aspectos educativos, sociales, económicos y culturales más amplios, en una escuela primaria monolingüe español (EPME) de la localidad indígena de San Pedro Abajo (SPA), en el municipio de Temoaya, Estado de México. Ofrece hallazgos que dan cuenta de la interrelación de diversos elementos de la educación y el contexto social, económico y cultural, los cuales utiliza para documentar los factores que influyen en las repercusiones de la escolarización en la comunidad estudiada. Presenta la descripción de los contextos físico, cultural y educativo de la comunidad; las interrelaciones de los aspectos educativos y escolares con los contextúales y el impacto de la escolarización, y el nivel de articulación que ésta guarda con dimensiones como la ambiental, económica, demográfica, de organización social y política, y la histórica y cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons