SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1The unviability of international criminal law in a zero-strength world. International justice for the crimes of Islamic State?The vice presidency in America as a challenge to representative democracy: The cases of the US, Brazil and Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

NEVES, Bárbara Carvalho  and  MARIANO, Karina Lilia Pasquariello. El regionalismo sudamericano y el giro a la desintegración: algunas reflexiones. Foro int [online]. 2022, vol.62, n.1, pp.137-177.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v62i1.2842.

El inicio de la segunda década del siglo XXI representó retrocesos en los impulsos regionalistas latinoamericanos y estuvo marcado por el desmantelamiento de Unasur, la parálisis de ALBA y problemas en la Celac y en el Mercosur. Gran parte de los estudios sobre el tema apuntan las tensiones en estos mecanismos regionales como resultado de múltiples factores coyunturales, como la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el aumento gradual de la grieta política en Brasil y Argentina, especialmente a partir del impeachment brasileño y el “giro a la derecha” en la región, así como la ampliación de la presencia de actores extrarregionales como China y Estados Unidos. A partir de un análisis procesual e institucional, este artículo discute cómo las instituciones regionales sudamericanas reaccionaron a los periodos de crisis actuales. Se argumenta que el desmantelamiento de Unasur no es simplemente resultado de los cambios sistémicos del periodo, sino que es un reflejo de la trayectoria institucional latinoamericana y de sus antecedentes críticos. A su vez, se concluye que el contexto histórico puede ser la oportunidad que estimula la desintegración latinoamericana, pero no su causa.

Keywords : integración económica; organización intergubernamental; América del Sur; regionalismo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )