SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1¿Empatía o cálculo? Un análisis crítico de la geopolítica de las vacunas en América LatinaLa inviabilidad del derecho penal internacional en un mundo de fuerza cero ¿Justicia internacional para los crímenes del Estado Islámico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

MARTINEZ, Nain. La producción y el flujo del conocimiento en la carrera internacional por las vacunas de COVID-19. Foro int [online]. 2022, vol.62, n.1, pp.47-101.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v62i1.2879.

En este artículo se rastrea, desde la perspectiva de los estudios de ciencia y tecnología, la carrera internacional por las vacunas de COVID-19 y se examinan los aspectos epistemológicos, organizativos, de regulación y financieros que posibilitaron su desarrollo. La producción y el flujo de conocimiento fue clave en la gestión de la COVID-19. El impacto de la pandemia generó las condiciones para el rápido avance de la investigación y movilizó el ecosistema global de innovación biomédica. La competencia internacional por el control de las vacunas moldeó el desarrollo de los proyectos, mientras que las variaciones domésticas en la autonomía de las instancias reguladoras y la actuación de la comunidad científica delinearon el escrutinio público y los procesos de autorización. Se argumenta que la interacción entre la arena política y el desarrollo tecnocientífico configuró las opciones disponibles para la inmunización internacional y las controversias sobre seguridad, efectividad y justicia que han enmarcado su distribución y acceso.

Palabras llave : COVID-19; vacunas; política del conocimiento; gobernanza de la salud; nacionalismo de las vacunas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )