SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Aliarse (regionalmente) contra la Covid-19: Sica y CaricomLa gobernanza global de la salud y los límites de las redes de expertos en la respuesta al brote de la Covid-19 en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

VENTURA, Deisy de Freitas Lima  y  BUENO, Flávia Thedim Costa. De líder a paria de la salud global: Brasil como laboratorio del “neoliberalismo epidemiológico” ante la Covid-19. Foro int [online]. 2021, vol.61, n.2, pp.427-467.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v61i2.2835.

La estrategia institucional de propagación de la Covid-19 implementada por el gobierno federal brasileño es una expresión radical del neoliberalismo en el campo de la salud, definida como neoliberalismo epidemiológico. Esta promoción de la inmunización masiva por contagio, considerada científicamente equivocada y éticamente inaceptable, se opone de manera frontal a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La renuncia al liderazgo pretérito de Brasil en temas de salud global y de cooperación regional en salud se explica también por el carácter ideológico de su nueva política exterior y a la militarización del Ministerio de la Salud.

Palabras llave : Brasil, Covid-19; neoliberalismo; salud global; OMS.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )