SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3El comercio México-Guatemala: retos y oportunidades para mejorar la relación bilateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

GONZALEZ SARRO, Iván. Veinte años de relaciones estratégicas de la Unión Europea con América Latina y el Caribe (1999-2019): análisis de la evolución de sus “tres pilares” fundamentales. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.3, pp.1121-1167.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i3.2646.

El artículo se centra en las relaciones birregionales entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) en el marco de la política exterior europea. Su objetivo central es examinar la evolución de los “tres pilares” fundamentales en torno a los cuales se han articulado tales relaciones: el diálogo político, la cooperación y el comercio -en un sentido más o menos amplio-, desde 1999, año en que se creó la “Asociación Estratégica” que encauza las relaciones birregionales. La hipótesis central interpretativa del trabajo es que ALC no ha representado una prioridad en el marco de la política exterior de la UE. Las relaciones se han mantenido con cierta asimetría y, a pesar de que se han logrado avances en algunos temas relevantes, en ninguno de los “tres pilares” los resultados han sido notables. Esto no ha sido así desde el punto de vista del desarrollo y la mejora de las condiciones económicas, sociales y políticas en Latinoamérica, ni desde el de la propia influencia europea en esta región. Las relaciones UE-AL han pasado por alto algunos temas considerados clave, como las migraciones, la cooperación en materia educativa, la gestión de la deuda externa, entre otros. Finalmente, se defiende la idea de que pueden y deben profundizarse estas relaciones, y de que la región de ALC puede constituir un aliado estratégico imprescindible de la UE.

Palabras llave : relaciones Unión Europea y América Latina; diálogo político; cooperación; comercio; Unión Europea; América Latina.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )