SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Cambio político desde afuera hacia adentro. Influencia comercial estadounidense y reforma de los derechos laborales en MéxicoEl comercio México-Guatemala: retos y oportunidades para mejorar la relación bilateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

VADELL, Javier A.  y  GIACCAGLIA, Clarisa. El rol de Brasil en el regionalismo latinoamericano: La apuesta por una inserción internacional solitaria y unilateral. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.3, pp.1041-1080.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i3.2770.

A inicios del siglo XXI, Brasil se constituyó en un protagonista crucial como principal articulador del proyecto integracionista de Sudamérica. Al ya existente Mercosur se le sumó la creación de Unasur, reafirmando la construcción de políticas regionales en torno a la idea de “Sudamérica”. En la actualidad, sin embargo, la retracción del liderazgo brasileño, junto con los virajes y desorientaciones ocurridos en Unasur y en Mercosur, han dañado la credibilidad de las iniciativas de la región, así como la posibilidad de identificar una voz conjunta en Sudamérica. Pese a ello, creemos que difícilmente podría hablarse de un desacoplamiento total de Brasil de la subregión o, dicho de otro modo, de un abandono efectivo de los regionalismos. El reconocimiento de las vicisitudes distintivas por las que han atravesado los Estados latinoamericanos nos lleva más bien a pensar en un entramado complejo y desordenado, en el cual el devenir político institucional de Brasil tendrá relevantes repercusiones para el futuro de la región.

Palabras llave : Latina; Sudamérica; regionalismo; Brasil; política exterior.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )