SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3La presidencia acorralada de Enrique Peña NietoEl rol de Brasil en el regionalismo latinoamericano: La apuesta por una inserción internacional solitaria y unilateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

BENSUSAN, Graciela  y  MIDDLEBROOK, Kevin J.. Cambio político desde afuera hacia adentro. Influencia comercial estadounidense y reforma de los derechos laborales en México. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.3, pp.985-1039.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i3.2670.

Este artículo examina las negociaciones entre México y Estados Unidos a propósito de los derechos laborales en México en el ámbito del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sometido a revisión. La intensa presión de Estados Unidos llevó a que México adoptara una reforma constitucional que fortaleció significativamente la base legal de los derechos democráticos de los trabajadores. Estos cambios no sólo incidieron en un área de soberanía fundamental del Estado y uno de los pilares de la economía política mexicana, sino que también constituyeron el único ámbito conocido en donde México adoptó una reforma constitucional en respuesta a una demanda externa explícita. En la relación interdependiente, pero asimétrica, entre México y Estados Unidos, este artículo se pregunta qué factores -asimetrías de poder entre ambos países, el entorno en que se tomaron ciertas decisiones y/o las estrategias de negociación y los objetivos políticos de los funcionarios del gobierno mexicano- explican el carácter y el resultado de estas interacciones. La conclusión destaca las implicaciones de este caso crucial para las futuras relaciones bilaterales.

Palabras llave : México-Estados Unidos; interdependencia compleja asimétrica; derechos laborales; Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica; TLCAN.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )