SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Cambio político desde afuera hacia adentro. Influencia comercial estadounidense y reforma de los derechos laborales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

LOAEZA, Soledad. La presidencia acorralada de Enrique Peña Nieto. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.3, pp.945-983.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i3.2769.

El presente artículo analiza la presidencia de Enrique Peña Nieto en el contexto más general de las transformaciones experimentadas por el presidencialismo mexicano como resultado de la apertura del sistema político y la creciente pluralidad observada, particularmente, desde la década de 1990. La hipótesis central es que el proceso de desmantelamiento del Estado autoritario y las reformas estructurales, despojaron la presidencia de la República de instrumentos para intervenir en la política y en la economía. La principal consecuencia de estos cambios fue el debilitamiento del poder ejecutivo, la creciente influencia de los intereses particulares y el impulso a la personalización de la presidencia.

Estas tendencias tuvieron una expresión particular durante los años de Peña Nieto en el poder, en los cuales se hizo evidente la falta de fortaleza del Ejecutivo. El trabajo examina en detalle el proceso y las dinámicas que llevaron a esta reconfiguración de la presidencia mexicana, y se concentra en destacar el efecto que durante el sexenio 2012-2018 esto generó en cuanto a la dificultad para contener a la violencia criminal y la corrupción, así como respecto de la importancia central adquirida por la personalización del puesto.

Palabras llave : presidencia de la República; México; Enrique Peña Nieto; Partido Revolucionario Institucional; democratización.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )