SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Education reform and evaluation policies in Mexico: instruments for overcoming the learning gap and promoting equal opportunitiesFrom the “mexican moment” to the reality of political and criminal violence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

ALTAMIRANO, Melina. Política social e igualdad de género en México, 2012-2018. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.2, pp.755-789.  Epub Aug 14, 2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2738.

Este artículo explora los vínculos entre la agenda de política social y los objetivos de igualdad de género durante la administración de Enrique Peña Nieto. En particular, me enfoco en la evolución de tres políticas con implicaciones para el bienestar de las mujeres: los servicios de cuidado infantil, el Seguro de Vida para Jefas de Familia y la Pensión para Adultos Mayores. El balance sugiere que, si bien estos esfuerzos favorecieron la atención a mujeres en situación económicamente vulnerable, el énfasis en el combate a la pobreza prevaleció sobre un enfoque basado en derechos sociales. Por tanto, objetivos tales como la equidad de género en la protección social o la socialización de los cuidados y la educación temprana quedaron como asignaturas pendientes. La provisión de estos programas consistió principalmente en transferencias y reprodujo el esquema de fragmentación de las políticas sociales, lo que resultó en bajos niveles de institucionalidad.

Keywords : género; mujeres; política social; Estado de bienestar en México.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )