SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2El legado del “sexenio de la corrupción”: los retos del sistema nacional anticorrupciónPolítica social e igualdad de género en México, 2012-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

FLAMAND, Laura; ARRIAGA, Rafael  y  SANTIZO, Claudia. Reforma educativa y políticas de evaluación en México, ¿instrumentos para abatir el rezago escolar y promover la igualdad de oportunidades?. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.2, pp.717-753.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2737.

Con el propósito de desarrollar políticas públicas basadas en evidencia, este artículo se ocupa de comparar las maneras en que se evaluaba la política educativa antes y después de la reforma educativa de 2013. Nos concentramos en tres temas cruciales en la evaluación: logro en aprendizajes, evaluación a docentes y programas federales de educación. El análisis comparado rastrea los cambios clave que experimentó la evaluación en cuatro rubros: la toma de decisiones, los actores, los objetos específicos de la evaluación y los métodos. Concluimos que la información que generó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) no contribuyó a decisiones que promovieran la calidad de la educación y revelamos la influencia persistente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la creciente participación de los gobiernos estatales en el SNEE.

Palabras llave : reforma educativa; evaluación de política educativa; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; calidad; igualdad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )