SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2The failure of continuity. Political economy in the Enrique Peña Nieto administrationEducation reform and evaluation policies in Mexico: instruments for overcoming the learning gap and promoting equal opportunities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

NIETO MORALES, Fernando. El legado del “sexenio de la corrupción”: los retos del sistema nacional anticorrupción. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.2, pp.683-715.  Epub Aug 14, 2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2736.

Este artículo analiza el desempeño del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de combate a la corrupción. Me enfoco en entender los orígenes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cómo está formado, y en identificar los retos y posibilidades de éxito de cara al futuro. Con base en la revisión de la evidencia reunida, propongo que, en materia de anticorrupción, el desempeño del gobierno de Peña Nieto fue reactivo, incompleto y limitado. Los esfuerzos respondieron principalmente a la necesidad de aplacar el descontento social, mientras que los recursos se mantuvieron precarios y nunca se formuló una política anticorrupción eficaz. Más aún, no hubo voluntad política para consolidar y mejorar la estrategia en ciernes, ni una coalición que asegurara su continuidad. Estos defectos explican por qué el SNA no ha podido consolidarse, hasta ahora, como una estrategia anticorrupción de largo plazo.

Keywords : Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); corrupción; plataforma digital nacional; Enrique Peña Nieto; reforma constitucional.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )