SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2La persistencia de una idea: el nacionalismo revolucionario. Del PRI a López ObradorEl fracaso de la continuidad. La economía política del sexenio de Enrique Peña Nieto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

ALBA VEGA, Carlos. Los empresarios mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.2, pp.537-627.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2733.

Con base en el examen de hechos cruciales tanto del ámbito económico como electoral, se estudian las relaciones entre el sector empresarial y el Estado mexicano durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Tras un análisis histórico que llega a la actualidad, se profundiza en la relación de los empresarios con los gobiernos del PAN, lo cual a su vez se relaciona directamente con la transición a la democracia en México en el año 2000. El centro del análisis es la relación de los empresarios con el gobierno de Peña Nieto a partir de las reformas más importantes para los empresarios: la fiscal y la energética, sin soslayar la laboral y la educativa. Al final del texto se presenta una caracterización de la relación de los empresarios con Andrés Manuel López Obrador como candidato y como presidente en su primer año de gobierno.

Palabras llave : relaciones empresarios-Estado mexicano; relaciones empresarios-gobiernos del PAN; relaciones empresarios-gobierno de Peña Nieto; relaciones empresarios-Andrés Manuel López Obrador.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )