SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2La reconfiguración territorial de las fuerzas políticas mexicanas: geografía de la fragmentación, el colapso y la recomposición del sistema de partidos (2012-2018)Los empresarios mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

HERNANDEZ RODRIGUEZ, Rogelio. La persistencia de una idea: el nacionalismo revolucionario. Del PRI a López Obrador. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.2, pp.501-536.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2732.

El presente ensayo se propone mostrar cómo el nacionalismo revolucionario fue durante décadas el fundamento de las instituciones y tareas del sistema posrevolucionario y de la sociedad mexicana. Esas ideas, que se convirtieron en programas de gobierno y en instituciones para aplicarlos, dieron resultados que caracterizaron al Estado y su función, así como al partido dominante, parte integral de este desarrollo institucional. La transformación más profunda de estos principios y del Estado mismo comenzó con la sustitución de la política económica y el cambio consecuente de la elite en el poder, iniciada por el gobierno del presidente Miguel de la Madrid. El nacionalismo revolucionario, no obstante, se mantuvo presente en la crítica a los gobiernos, lo mismo del PAN que del PRI, desde 1988, y constituye el respaldo social que dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Palabras llave : nacionalismo revolucionario; política económica; modernización económica; Enrique Peña Nieto; Andrés Manuel López Obrador.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )