SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Los determinantes de la legitimidad gubernamental: el sexenio de Enrique Peña Nieto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

MEYER, Lorenzo. Recuperación que también fue final. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.2, pp.331-365.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2728.

Este artículo presenta un análisis general sobre la presidencia de Enrique Peña Nieto, que accedió al poder en 2012 como resultado de la victoria del PRI luego de doce años de gobiernos panistas. Desde el inicio se destaca un elemento central y paradójico que define al sexenio: el pasaje de un arranque avasallante, con el “Pacto por México” y las reformas que surgieron de éste como emblema, a un final en donde la popularidad del presidente cayó a niveles muy bajos y su partido sufrió una derrota sin precedentes. El artículo considera las diferentes “reformas estructurales” derivadas del Pacto, examinando los principales cambios que promovieron, así como la dinámica política que definió su proceso de implementación. Por otro lado, se hace hincapié en dos grandes factores que explicaron el deterioro de la imagen presidencial y del gobierno: uno, los numerosos casos de corrupción en los que se vieron implicados no sólo el presidente y su familia, sino varios gobernadores de su partido; y dos, la escalada de la violencia criminal y el fracaso de la política orientada a combatirla.

Palabras llave : PRI; PAN; democracia; sistema político mexicano; reformas políticas y económicas; futuro.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )